DISEÑO CURRICULAR:

 

Estructura:

 

El Plan de Carrera se estructura en tres áreas de formación:

 

l. Área de Educación Especial

 

11. Área de Medios Expresivos

 

111 Área de Formación Profesional

 

 

1 Área de Educación Especial: contempla la integración de saberes correspondientes al campo del aprendizaje, la discapacidad y las posibilidades de desarrollo y aprendizaje musical de las personas que presentan discapacidades de índole neurobiológica, emocional, intelectual, auditiva y visual.

 

11. Área de Medíos Expresivos: corresponde a la instrumentación de saberes en el campo específicamente musical para el accionar del futuro profesor de música especializado en enseñanza de la música para la educación especial. eje articulador es la asignatura Educación Especial, que contextualiza y problematiza el campo de acción del futuro especialista.

 

111. Área de Formación Profesional: constituye el ámbito de aplicación e integración de los saberes correspondientes a las otras áreas.

 

 

Las áreas de conocimiento están integradas por diferentes espacios curriculares definidos como Materias, Seminanos, Talleres y Proyectos.

 

Materias

 

Presentan cuerpos sistematizados de conocimientos y promueven la apropiación reflexiva de enfoques, orientaciones y sistemas que conceptualizan la actividad musical y fundamentan la actuación profesional del educador musical en el ámbito de la educación especial con base en distintos supuestos epistemológicos. Se ofrecen cinco materias obligatorias: tres con régimen de cursado anual y dos, cuatrimestral

 

Talleres

 

Los Talleres centran la formación en un dominio especifico, evitando el tránsito curricular unidireccional y atendiendo a los intereses y aptitudes personales de los alumnos. Promueven la incorporación de habilidades para la producción y la resolución de problemas reales con la articulación de fundamentos conceptuales, experiencias previas y la propia acción. Se ofrecen cuatro talleres obligatorios de régimen cuatrimestral.

 

 

Seminarios

 

Los Seminarios constituyen una modalidad pedagógica que centra su desarrollo en la indagación, la problematización, el análisis y la discusión argumentada. Su propósito es profundizar y reelaborar tramos acotados de conocimientos que permitan la profundización temática. El docente tutela y coordina la actividad del grupo. Se propone uno obligatorio, de régimen de cursado cuatrimestral.

 

 

Proyecto

 

Promueve el diseño, la producción, la gestión y evaluación de un proyecto pedagógico o artístico. Implica una producción en la que se ponen en juego competencias profesionales y saberes integrales. Para obtener la titulación correspondiente se deberá realizar, en pequeños grupos, un diseño, puesta en práctica y evaluación de un proyecto pedagógico en el campo de la educación musical especial en el área a elección. La aprobación del informe final será complementada para cada cursante por una instancia de coloquio individual destinada a analizar y comentar el proceso y los resultados del proyecto realizado.

 

 

Prácticas Profesionales

 

Las Prácticas y Residencia no constituyen instancias de aprendizaje teórico sino que apelan a la aplicación, profundización, ampliación y/o resigniflcación de los contenidos conceptuales y metodológico-técnicos previamente adquiridos. Posibilitan la articulación entre los conocimientos teóricos y los métodos y técnicas aplicables al campo específico de la educación especial. Las observaciones y prácticas en instituciones son una modalidad de aprendizaje que permite realizar experiencias de trabajo in situ bajo la supervisión directa de uno o más profesionales. El alumno realiza observaciones y tareas propias del área profesional integrando equipos docentes y participando en los distintos aspectos de la vida de la institución.