Son varios los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de proponer esta especialización. Algunos de ellos son los siguientes:

 

La presencia de una legislación educativa que reconoce a la educación especial como integrante del sistema educativo y propende la inclusión de las personas con necesidades especiales dentro de los establecimientos de educación común.

 

La existencia de espacios curriculares que necesitan docentes de música especializados o con cierta formación sobre educación especial, por ejemplo:

 

Los establecimientos educativos destinados exclusivamente a la educación especiaL

 

Los grados de recuperación dentro de las escuelas comunes que tienen presente en sus asignaturas a la educación musical

 

La incorporación de personas con necesidades especiales dentro de los establecimientos de educación común desde el nivel inicial.

 

La presencia de personas con necesidades especiales en ámbitos educativos especializados en música como conservatorios, institutos universitanos. etc., para realizar carreras terciarias y/o universitarias en algunas ramas de ese lenguaje artístico que necesitan que sus docentes de instrumento, audio, etc., encuentren el mejor camino para la enseñanza y el aprendizaje.

 

La constitución de formaciones vocales y/o instrumentales integradas total o parcialmente por personas con estas características tanto en establecimientos de educación formal como no formal.

 

La formación que recibieron y reciben actualmente los docentes o futuros docentes de música la cual no contempla en sus planes de estudio la presencia de espacios curriculares destinados a la educación especial ni a un acercamiento al tema.

 

La carencia de una formación educativo musical de los musicoterapeutas.

 

La necesidad de los establecimientos educativos de nivel terciario y universitario de apertura a las necesidades sociales y específicas del área de formación para el ofrecimiento de capacitaciones.

 

Se prevé que la implementación de esta especialidad posibilitará la inclusión de profesionales debidamente capacitados en el sistema educativo, tanto en los establecimientos específicos del área de educación especial como en aquellas propuestas de integración que se llevan a cabo en instituciones de educación común (escuelas. conservatorios, etc.).

 

Cabe destacar que si bien para los docentes de grado existe el profesorado en educación especial que se dicta en el ámbito estatal, no se han hallado propuestas similares en la esfera de la educación musical.